Cartas

Finanzas abiertas: compleja implementación

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La Comisión para el Mercado Financiero publicó en consulta, hasta el 15 de mayo de 2024, la normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas de la Ley N°21.521 (“Ley Fintech”).

La normativa es muy bienvenida, puesto que implica un aumento en la competencia, innovación e inclusión financiera, beneficiando tanto a clientes como a las distintas instituciones proveedoras de servicios financieros.

Lo anterior, al establecer estándares para el intercambio, entre prestadores de servicios financieros, de la información personal de clientes que hayan consentido expresamente en ello.

Sin embargo, para que el sistema funcione, las entidades participantes (iniciadores de pagos, proveedores de servicios basados en información, etc.) deberán preocuparse de aplicar correctamente las obligaciones y cargas que les impone la nueva normativa (registros, mecanismos de consentimiento, estándares de ciberseguridad, etc.), puesto que un sistema de finanzas abiertas mal implementado supone un riesgo de exposición, vulneración, mal uso o fraude ante datos de alto valor o sensibilidad para las personas e instituciones involucradas.

En la implementación estará el quid del asunto.

Carl Wiberg

Abogado Palma Tech

Lo más leído